miércoles, 20 de junio de 2007

... en la fotografía

(R. Estes)
El fotorrealismo

Es una nueva aproximación al mundo real, de carácter distanciado y frío. Busca afirmar la realidad mediante su plasmación tal como la vería una cámara fotográfica, de aquí que a esta tendencia también se la denomine fotorrealismo.

Se emplea la cámara y la fotografía para obtener información y como elemento (modelo) a partir del cual se construye el cuadro (el pintor hiperrealista no se enfrenta directamente con la realidad

El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX que propone reproducir la realidad con la misma fidelidad y objetividad que la fotografía, a la que toma como modelo y cuyos códigos aplica.

Richard Estes, conocido por sus cuadros de escaparates y escenas urbanas, utiliza varias diapositivas del mismo objeto, de modo que en sus cuadros se ve no sólo el escaparate sino también lo que hay dentro de la tienda y lo que se refleja en el cristal. Sus lugares públicos están desiertos, en un modo de abstraer la funcionalidad de lo representado que es típica del fotorrealismo.

Pero el hiperrealismo no ve ninguna contradicción entre foto y pintura: se nutre de la fotografía y se basa en ella. La fotografía es su base porque el pintor hiperrealista copia las imágenes tomadas con una cámara de fotos, y se nutre de ella en tanto estas imágenes están tomadas con una mentalidad fotográfica.

Fuentes:
Arteuniversal.com - Segundas vanguardias, hiperrealismo
Riie.com.pe (Red intercativa de estudiantes)- Fotorrealismo

1 comentario:

Luis Carlos Bonilla Sandoval dijo...

Nada es real, la nada existe. Hace parte de lo que tratamos de ver para pretender conocer.
Me gusta tu blog, tu defensa y la participación con la cultura afrodescendiente.

Un beso para vos
Luis Carlos