miércoles, 13 de junio de 2007

Los escritores


El mapa borgeano

Jorge Luis Borges relató en un texto breve la ambición de un grupo imaginario de cartógrafos imperiales que en su deseo de perfección llegó a realizar un mapa de un imperio que tenía el mismo tamaño que el imperio. Según Borges, ese mapa perfecto terminaba resultando inútil. Lo que sigue es el texto original

"Del Rigor de la Ciencia"
...En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, esos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y de los Inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.


Bioy Casares
La invención de Morel
Ante la imposibilidad del encuentro amoroso con una bella mujer llamada Faustine y después de interminables reflexiones obsesivas sobre todo cuanto se le aparecía, una certeza terrible llega para modificar radicalmente el reducido mundo insular habitado por el fugitivo y paranoico personaje de la Invención de Morel. Sobreviviente en una isla inhóspita donde inexplicablemente aparecen personajes de opereta, el fugitivo-paranoico, narrador y personaje también, descubre que en ese espacio alucinante coexisten formas y figuras reales con representaciones tridimensionales creadas por una maquina que funciona según el movimiento de las mareas. La Invención de Morel lleva hasta al delirio la voluntad humana de representación del mundo; aspiración tan vieja como el amanecer del lenguaje y de la magia, de tratar de conseguir a toda costa la identidad entre la cosa y la representación de la cosa; curiosa, pero constante en la historia de la civilización, es esta combinación ésta de anhelos arcaicos y de avance tecnológico.

Julio Cortazar
El autor se ensaña, en varias de sus obras, contra el lenguaje porque sostiene que éste jamás podra darnos una vision realista del mundo. Por ello inventa el gliglico, un lenguaje musical que pretende comunicar un significado por medio del sonido de sus sílabas y el ritmo de su escandido -su prosodia-, sin prescindir totalmente de una armazón sintáctica lógica.

Capítulo 68 de Rayuela
"Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia"


Fuentes:
Rayuela - J. Cortazar
La invención de Morel - A. Bioy Casares
Lanacion.com.ar - "Señor ministro: ¡mire esto!"

No hay comentarios: